Martes 15 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Variedades, misceláneos
Actualizado el 2004-08-22 a horas: 02:38:08

Restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca

Los buzos rompieron el récord de buceo, cuando llegaron a 70 metros de profundidad a 3.810 metros sobre el nivel del mar Restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca El grupo de Exploración Geográfica Akakor, conformado por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, asegura haber fotografiado a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro de unos 30 kilos y varias vasijas. Los expertos aseguran que los objetos observados están vinculados al Imperio de Tiwanaku, una civilización que se cree vivió en el altiplano andino entre el 1.500 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era. Esta civilización es considerada precursora del Imperio Inca.

Los buzos rompieron el récord de buceo, cuando llegaron a 70 metros de profundidad a 3.810 metros sobre el nivel del mar

Restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca

El grupo de Exploración Geográfica Akakor, conformado por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, asegura haber fotografiado a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro de unos 30 kilos y varias vasijas. Los expertos aseguran que los objetos observados están vinculados al Imperio de Tiwanaku, una civilización que se cree vivió en el altiplano andino entre el 1.500 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era. Esta civilización es considerada precursora del Imperio Inca.

"Normalmente, en la cronología arqueológica, conocemos ese período como Chiripa", explicó el responsable de la sección de Arqueología del Viceministerio de Cultura boliviano, Eduardo Pareja.

En la región altiplánica de Bolivia se desarrollaron culturas que datan de hasta 60.000 años antes de Cristo, como la Viscachani. Otras, entre ellas la chiripa, tuvieron una avanzada organización socioeconómica, similar a la tiwanacota.

En 20 días de exploración, la Misión Akakor estableció que en el Lago Titicaca existió una civilización a 100 metros de profundidad hace 5 a 10 mil años. Los investigadores confirmaron la existencia de Isla Wilakota (Lago de Sangre) donde se efectuaban sacrificios humanos, informa un reporte del periodista Mario Marañón Albarracín de la agencia gubernamental ABI.

La Misión Akakor Geographical Exploring fotografió a más de 80 metros de profundidad en el Lago Titicaca un ídolo de oro de entre 30 y 50 kilogramos de peso. El objeto demuestra la existencia de civilizaciones como la de los Incas que se desarrollaron miles de años atrás. La fotografía tomada del objeto por un sofisticado robot será analizada en laboratorios de Italia, pero por su singularidad y brillo está confirmado que su estructura es de oro.

Los objetos datan de periodos pre- incaicos, de 5 mil a 10 mil años atrás. Según los estudios, la Isla del Sol no era una isla sino una península y con líneas de costa completamente diferentes. En las inmersiones, los arqueólogos también anunciaron haber descubierto una isla sumergida denominada Isla Wilakota, que se traduce como Lago de Sangre, y donde se presume se hacían sacrificios humanos. Esta quedó sumergida a más de 100 metros con el paso de los siglos.

Luego 20 días de exploración con la cooperación del Distrito naval 4 del Lago Titicaca y su equipo de buceo, buzos de Italia y Brasil confirmó la existencia de la antigua civilización. La misión ya había realizado 6 exploraciones anteriores en la zona del Lago Titicaca donde fueron descubiertos restos arqueológicos debajo de las aguas del Lago Sagrado.

Muchas personas arriesgaron su vida para rastrear las zonas más profundas y heladas del Lago. 18 científicos de diferentes nacionalidades y especialidades en arqueología, geología y médicos fisiólogos coordinaron con el Instituto Nacional de Arqueología (Inar). La telefónica Entel brindó todas las facilidades para la transmisión de datos y la empresa Crillón Tours cobijó a los científicos en la Posada del Inca.

En la zona también se hallaron varios muros de contención bajo el lago, que indican que hace muchos años existió una civilización y que el Lago Titicaca creció por lo menos en 115 metros más de lo que originalmente fue la altitud de esas aguas. En las profundidades se encontraron vasijas, que confirman que a la zona llegaron importantes flujos migratorios del Amazonas. De acuerdo a estudios preliminares, la existencia de esta civilización amazónica está muy ligada al periodo Uruquilla, Yura de lo que fue luego Chuquisaca y los Valles de Bolivia.

El jefe de arqueología del Viceministerio de Cultura, Eduardo Pareja, declaró que será muy difícil sacar el objeto de oro por el peso y el lugar donde se encuentra. Este objeto es parte de un templete que existe en la actualidad en la Isla del Sol.

Los resultados de la expedición Akakor serán confirmados en tres meses, tiempo en el que se entregará un estudio completo del ídolo de oro encontrado. Los resultados exitosos darán lugar a una segunda investigación científica que explorará la riqueza cultural que guarda el Titicaca.

Se desmostará con pruebas evidentes que el Lago Titicaca tenía aguas más bajas y que existían templos, viviendas, cultivos, edificaciones y civilizaciones. Se encontraron conchas muy raras en una zona lacustre. "Cualquier libro de arqueología, debe ser revisado totalmente y cualquier arqueólogo debería revisar un poco su posición, por que ya no se habla de una teoría, sino de más de 30 horas de imagen, 3 mil fotografías realizadas en las profundidades del Lago Titicaca", subrayó Epis.

Récord de buceo

El equipo de arqueólogos batió también un récord mundial de buceo al sumergirse a más de 70 metros en el Tititicaca, el lago navegable más elevado del planeta, a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Los buzos emplearon equipo especial para contrarrestar el frío extremo, que en lo profundo del lago está por debajo de los cero grados y recurrieron a robots diseñados para explorar a mayor profundidad.

El representante del Comando Naval 4 de Tiquina, Capitán de Navío Antenor Agramont Salas, entregó a la Misión Akakor un certificado por el que se reconoce que se logró un récord mundial de buceo. Los integrantes de la Misión Akakor contaban con vestimenta y máscaras especiales, debido a que las aguas del Lago Titicaca a 8 metros de profundidad presentan una temperatura de 10 grados bajo cero.

Epis aseguró que este es el récord mundial logrado hasta ahora en el Lago más alto del mundo, hecho que será registrado en el libro Guinees. La Akakor Geographical Exploring Onlus es una organización científica no gubernamental con sede en Lierna, Italia. Ha auspiciado numerosas expediciones bajo las aguas del Titicaca, que se extiende por una vasta zona del altiplano interandino, a 120 kilómetros al noroeste de La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014