Miercoles 22 de enero del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2002-12-05 a horas: 11:06:07

La industria manufacturera ya cuenta con un reglamento medioambiental

La industria manufacturera ya cuenta con un reglamento medioambiental (Ministerio de Desarrollo Económico).-·El Ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán, presentó, este miércoles, el Reglamento Medio Ambiental para la Industria Manufacturera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La industria manufacturera ya cuenta con un reglamento medioambiental

(Ministerio de Desarrollo Económico).-·El Ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán, presentó, este miércoles, el Reglamento Medio Ambiental para la Industria Manufacturera.

·Este documento permitirá prevenir y controlar el uso de sustancias peligrosas, la contaminación atmosférica, la contaminación hídrica, contaminación de suelos y de residuos sólidos. preservando de manera sostenible el medio ambiente.

·Además el reglamento permitirá una mayor eficiencia y competitividad en la industria manufacturera boliviana mediante un registro ambiental industrial tanto de las empresas en operación como en las que están en proyecto.

El sector industrial manufacturero del país contará con un nuevo Reglamento Ambiental (RASIM) que les permitirá regular su trabajo dentro de las normas ambientales que rigen a nivel internacional, como prevenir y controlar el uso de sustancias peligrosas, la contaminación atmosférica, hídrica, de suelos y de residuos sólidos, preservando de manera sostenible el medio ambiente. El Ministro de Desarrollo Económico presentó, este miércoles, el documento en presencia de representantes del sector industrial.

Como país, Bolivia sufre de numerosos problemas ambientales y lo que se necesita es dar soluciones mediante una sociedad activa y participativa, debidamente informada para impulsar a la industria a una productividad más eficiente y consciente de los efectos que puede causar su actividad.

El Ministro Farfán señaló en la presentación que "este reglamento es beneficioso para la industria ya que cuidar el medio ambiente es reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la sociedad".

Eficiencia y competitividad

Este reglamento, que busca una mayor eficiencia y competitividad para la industria manufacturera boliviana mediante un registro ambiental industrial tanto de las industrias en operación como de las que están en proyecto, establece un cambio de enfoque importante para la autorregulación del sector, que se está poniendo en vigencia en otros países del mundo. Esto significa cambiar el enfoque de control por la aplicación de esfuerzos voluntarios que hacen énfasis en la prevención de la contaminación a través de la implementación de prácticas de producción más limpias.

El Ministro destacó que "no significa solo que la empresas deben cumplir los reglamentos ambientales sino que también la industria pueda ponerse en orden, no solo en el tema ambiental sino también en el técnico, administrativo y tecnológico.

Este es el gran mensaje que tiene que tener la sociedad boliviana, para poner en orden a las empresas. Pero que esto no sea una imposición sino sea un acto de conciencia para la industria, porque es ahí donde radica la riqueza de los países, en sus empresas no solo en sus recursos naturales o minerales, sino esta en ese conjunto organizado de gente que produce valor agregado como empresa productiva. Si bien hay los reglamentos que indican las formas para hacer las cosas bien, sino existe la conciencia en la empresa de hacerlo y ver los beneficios no funciona la regulación.

Evaluación de impactos negativos

El RASIM permitirá que el sector industrial manufacturero se encamine hacia una producción de carácter sostenible y competitiva. En el documento se destaca especialmente los instrumentos de regulación de alcance particular, que prioriza a las industrias de mayor riesgo de contaminación ambiental para la presentación ante las instancias ambientales públicas de documentos que identifiquen y evalúan los impactos negativos que su actitud genera, para planificar las acciones y medidas preventivas, de mitigación y correctivas que debe implementarse.

Se priorizan los esfuerzos dirigidos hacia la prevención y reducción de la contaminación ambiental y la generación de residuos, asimismo se incorporan incentivos que promueven la productividad y competitividad del sector.

La aplicación de este reglamento implicará un menor costo para la educación ambiental de la industria y al mismo tiempo repercutirá en el incremento de la eficiencia de sus procesos productivos.

En lo que se refiere al sector público, el RASIM, no representa mayores costos de producción, tomando en cuenta que las instancias ambientales públicas ya existen, aunque prevé que a través de la estrategia de implementación de este reglamento se fortalezcan las capacidades técnicas y se mejore la relación costo-beneficio en la protección del medio ambiente.

Decreto Supremo

El RASIM, elaborado luego de realizar una consulta pública con los diversos sectores de la industria, fue promulgado mediante Decreto Supremo del 30 de julio de 2002 y consta de 6 títulos, 25 capítulos y 125 artículos.

La necesidad de contar con un instrumento jurídico para regular las actividades del sector industrial manufacturero desde la óptica ambiental en concordancia con el ordenamiento legal vigente, es necesaria e impostergable, considerando que ese instrumento técnico-administrativo-jurídico es imprescindible para la adecuada implementación de la Ley 1333 del Medio Ambiente para el sector manufacturero.

Hasta el año 1998 solo se contaba con reglamentación para los sectores de hidrocarburos y minería, y es a partir de esa fecha que se inicia el proceso para elaborar este documento. Es así que el 5 de junio (de 1998) el Gobierno firma un convenio interinstitucional para el desarrollo de la reglamentación a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible (mediante el Viceministerio de Medio Ambiente), Desarrollo Económico (mediante el Viceministerio de Industria y Comercio) y la Cámara Nacional de Industrias, conformando el Comité Técnico Interinstitucional (CTI).

Consulta pública

El proceso de elaboración del RASIM estableció un mecanismo de consulta pública realizado en tres fases. La primera para estructurar los fundamentos y el enfoque, la segunda donde se sometió a consulta una propuesta de reglamento expuesto a industriales, organizaciones ambientales y autoridades nacionales, departamentales y municipales y la tercera donde el documento final fue consensuado rescatando más de 200 documentos enviados de todo el país por los distintos sectores.

Como resultado de este proceso, el RASIM cuenta con seis títulos que resumen los principales aspectos consensuados a lo largo del proceso de recopilación de información.

Títulos

Los 6 títulos que incluye este documento se refieren a: el primer título a disposiciones legales, donde figura el objetivo, las finalidades y define al sector regulado sobre el cual tiene alcance.

El título II se refiere a alas responsabilidades y obligaciones de la industria y crea el registro ambiental Industrial para que se aplique en las industrias.

El Título III se refiere a los instrumentos de regulación del alcance particular, que servirá para el registro y la categorización de cada industria.

El título IV incluye los instrumentos de regulación de alcance general y que se refiere a las normas que debe seguir el sector para el manejo de substancias peligrosas, contaminación atmosférica, contaminación hídrica, gestión de residuos sólidos y contaminación de suelos.

En el título V figura los incentivos e información de las instancias ambientales dando importancia al diálogo y aplicación normas bolivianas, antes de aplicar la normativa en la solución de problemas ambientales. El título VI se refiere a la gestión pública

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014