Miercoles 22 de enero del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2002-12-02 a horas: 18:14:11

Contaminación : Eje central de Bolivia sufre falta de aire puro

Contaminación : Ejecentral de Bolivia sufre falta de aire puro(ABI).- La falta de aire puro en las zonas del eje central boliviano, un problema nuevo para el país, se debe sobre todo a la deforestación, la falta de áreas verdes, los chaqueos, las emisiones de la industria petrolera (quema de gas) y el incremento desmesurado del parque automotor.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Contaminación : Ejecentral de Bolivia sufre falta de aire puro

(ABI).- La falta de aire puro en las zonas del eje central boliviano, un problema nuevo para el país, se debe sobre todo a la deforestación, la falta de áreas verdes, los chaqueos, las emisiones de la industria petrolera (quema de gas) y el incremento desmesurado del parque automotor.

Las declaraciones pertenecen a la directora general de Impacto, Calidad y Servicios Ambientales dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, María Cristina Arellano.

De acuerdo con esta autoridad, las regiones más afectadas por la contaminación del aire son los departamentos del eje central como son La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, a causa del tipo de combustible utilizado, la cantidad utilizada, las tecnologías usadas en la industria y minería, y la concentración de población existente en estos departamentos.

Según diversos estudios efectuados por las dependencias correspondientes del Viceministerio de Medio Ambiente, los habitantes de las ciudades capitales de los departamentos ya mencionados, están expuestos a niveles críticos de concentración de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

NIVELES DE CONTAMINACION En la ciudad de La Paz, mediante la red de monitoreo instalada por la cooperación del Gobierno Mexicano, se pudo establecer que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica es atribuida a las emanaciones del parque automotor. El restante 30 por ciento se debe a sólidos suspendidos totales.

No obstante, según Arellano, debido a la inexistencia de laboratorios de análisis de aire, no es posible determinar la calidad de aire en esta ciudad, pues no existen mediciones de gases contaminantes que hayan sido realizados de manera sistemática y por largos periodos.

En la ciudad de Potosí la contaminación del aire se debe a las funciones de la industria minera, cuyas emisiones de partículas finas y otros agentes contaminantes, como el trióxido de arsénico, dióxido y trióxido de azufre, pueden tener efectos serios sobre la salud humana, la flora y la fauna.

La contaminación en la ciudad de Oruro es debido a la industria de función de metales y comercializadoras mineras.

LADRILLERAS Por otra parte, las ladrilleras instaladas en las zonas urbanas utilizan basura, llantas y otros combustibles de baja calidad, por sus necesidades energéticas, provocando una polución atmosférica importante.

Para controlar la contaminación atmosférica por emisiones, Bolivia ratificó el Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kyoto, que en la actualidad están siendo ejecutados.

Además, se cuenta con la cooperación de la ayuda financiera internacional SwissContact, encargada de realizar el monitoreo de contaminación ambiental en algunas ciudades del país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014